BIENVENIDA

Estimados alumnos, en nuestro desarrollo universitario es importante utilizar la mayor cantidad de herramientas que esten disponibles para nosotros y poder participar activamente en nuestra formación; esta nueva forma de tratamiento de contenidos teoricos es implementada con el fin de estimularlos y desafiarlos a participar en la busqueda del conocimiento cientifico disponible.
Espero que les resulte provechoso y atractivo....

jueves, 3 de mayo de 2012

Licencias Médicas



Una licencia médica es un documento  que puede ser extendido por un médico cirujano, cirujano-dentista o matrona, mediante el cual el profesional certifica que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, prescribiendo reposo total o parcial, por un lapso determinado, con el fin de atender el restablecimiento de su salud. Existen variados tipos de licencias médicas :
1. Enfermedad o accidente común.
2. Prórroga medicina preventiva.
3. Licencia maternal pre y posnatal.
4. Enfermedad grave del hijo menor de un año.
5. Accidente del trabajo o trayecto.
6. Enfermedad profesional.
7. Patología del embarazo.

El COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez ) es un órgano dependiente del ministerio de salud  el cual es el encargado de  evaluar, declarar y certificar el estado de salud, la capacidad de trabajo, el potencial de recuperación de los daños de los trabajadores y beneficiarios, con el fin de permitir la obtención de beneficios estatutarios laborales, asistenciales y o previsionales. La licencia, debidamente extendida por un profesional, debe ser entregada por el trabajador a su empleador en un plazo de dos días (trabajadores privados) o tres días (trabajadores públicos) el cual debe entregar dicha licencia a la institución de salud correspondiente.

Toda la normativa con respecto a las licencias médicas se encuentra contenida en el Decreto Supremo N°3  de 1984 del  Ministerio de Salud.  Las licencias médicas se materializan en un formulario único  y especial , en papel foliado y cuyo texto está determinado por el ministerio de salud.

¿Qué antecedentes deben ser llenados por el profesional?
-           El diagnóstico de la patología.
-           El periodo necesario para la recuperación
-           El pronóstico de la patología
-           El lugar del tratamiento o reposo (dirección)
-           Si la licencia corresponde a un pórroga de una licencia anterior
-           Fecha de concepción y nacimiento del hijo (licencias maternales)
-           Fecha y Hora del accidente ( en caso que corresponda)
-           Datos del propio profesional.

 ¿Cómo los profesionales pueden obtener los talonarios de licencias médicas?
-           En primer lugar el profesional debe registrarse en el COMPIN correspondiente
-           Los talonarios de licencias son proporcionados por el COMPIN y se debe cancelar su costo (en el caso de las licencias en papel)
-           El COMPIN además llevará un registro de las licencias encargadas al profesional, y el profesional a su vez entregará al COMPIN los talonarios ya ocupados.
-           Si por ejemplo un profesional trabaja en un centro médico o en un hospital, el COMPIN también otorga talonarios de licencias médicas a estas instituciones.
-           Sin un talonario de licencias se extravía, se debe dar aviso de inmediato al COMPIN correspondiente. Las licencias médicas son un documento legal y tiene validez como tal por lo tanto su pérdida o falsificación constituye un delito. Por otro lado, el documento de la licencia no tiene que tener enmiendas o correcciones de ninguna índole. Además la licencia médica es un documento confidencial, en donde se protegen aspectos como el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad.


Las licencias médicas  electrónicas
Corresponde al mismo procedimiento que la licencia en papel (es decir debe ser completada por el profesional) , asegurando además que trabajador obtenga un comprobante de su otorgamiento. El objetivo de las licencias médicas electrónicas de facilitar el proceso de otorgamiento y tramitación. Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:
-           Es voluntaria : El profesional o institución puede adscribirse o no a este sistema
-           Es igualmente gratuita para el trabajador , igual que en papel.
-           Es segura y se protegen los datos del trabajador.

¿Qué pasa si se otorga una licencia médica falsa?
La superintendencia de seguridad social puede sancionar con multas de entre 7,5 a 60 unidades tributarias mensuales a quienes incurran en esta falta, además de la suspensión de la facultad de otorgar licencias médicas en un periodo de los 30 días a un  año.
Las sanciones penales por este delito incluyen   las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio (de 61 días a 3 años) y multa de veinticinco a doscientas cincuenta unidades tributarias mensuales.

Si quien comete el delito es un profesional, se castigará con las mismas penas pero se aumenta las multas de cincuenta a quinientas unidades tributarias mensuales.

¿Cómo llenar una licencia médica?
Seguramente es una duda que a todos nos ha surgido , a contibuación les dejo un link donde encontrarán un archivo Pdf donde se explica paso a paso cómo llenar este documento: 

Referencias :
1. Página de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile : http://www.bcn.cl/guias/licencia-medica, consultada el 3 de mayo de 2012.

2. Reglamento De Autorización De Licencias Medicas Por Las COMPIN E Instituciones De Salud
Previsional. Versión electrónica obtenida desde la página : http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=7281

3. Página de la Superintendencia de Seguridad Social : http://www.lme.gob.cl/web/guest/licencia-medica-electronica, consultada el 3 de mayo de 2012

4. Página de la COMPIN : http://www.infocompin.cl/, consultada el 3 de mayo de 2012




1 comentario:

  1. ¿En qué casos el odontólogo puede indicar una licencia médica?
    En casos de Cirugías MF donde el postoperatorio pueda dificultar la alimentacion del paciente (Ejemplo, Exodoncia traumática de terceros molares), o en caso que pueda necesitar medicación intravenosa.
    Tambien en el caso de infecciones difusas que commprometan el estado general del paciente (ejemplo, Adenoflegmon en niños)

    ResponderEliminar